Blog de BoticaManchega.com

LOS ANTIBIÓTICOS NO VALEN PARA TODO

Las cosas sirven para lo que sirven y si las usas mal, ¡te pueden hacer daño! Los antibióticos no curan infecciones provocadas por virus como la gripe o el resfriado, sino infecciones causadas por bacterias. Si los utilizas cuando no debes y sin la supervisión del médico o el veterinario, estarás contribuyendo al desarrollo de las bacterias resistentes.

Éste es el mensaje principal de la campaña de televisión “Los antibióticos NO sirven para todo”, lanzada en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019 con el objetivo de subrayar la importancia de utilizar correctamente los antibióticos para proteger su eficacia y, con ello, la salud de todos.



Retirada y sustitución de Emerade solución inyectable en pluma precargada debido a un posible defecto de calidad

- Fecha de publicación: 24 de octubre de 2019 -


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de que se han detectado problemas con el dispositivo de autoinyección de adrenalina en algunas unidades del medicamento EMERADE.

Aunque la probabilidad de que ocurra el defecto es baja, el efecto de no administrar la dosis necesaria del medicamento puede tener graves consecuencias, por lo que se han retirado del mercado las unidades disponibles del mismo.

Los pacientes deben acudir a su médico para que les prescriban un nuevo medicamento.


Pharmaswiss Ceska Republika, S.R.O., titular de la autorización de comercialización del medicamento Emerade®, ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de un posible defecto de calidad en los lotes del mismo comercializados. Se trata de medicamentos que contienen adrenalina en varias dosis y que están indicados como tratamiento de emergencia en las reacciones alérgicas agudas graves (anafilaxia). Los medicamentos afectados son los siguientes:

- Emerade 150 microgramos solución inyectable en pluma precargada EFG (Número de registro: 80146, Código Nacional: 707616)...



Retirada del mercado de medicamentos que contienen ranitidina vía oral

- Fecha de publicación: 1 de octubre de 2019 -


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada, como medida preventiva, de los medicamentos que contienen ranitidina vía oral ante la detección de nitrosaminas.


El pasado 13 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. En el marco de esta revisión, se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo, detectándose la presencia de esta impureza en varios de estos lotes.

Por ello, en España, la AEMPS, ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado. Los medicamentos, correspondientes a 16 titulares de autorización de comercialización, se relacionan en el anexo 1 de esta nota informativa.

La AEMPS ha adoptado esta retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia....



Nueva Alerta alimentaria por Listeria monocytogenes en productos de la marca "La Montanera del Sur"

- 12 de septiembre de 2019, 20:00 horas -


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de una nueva alerta por Listeria monocytogenes transmitida por las autoridades sanitarias competentes de la Junta de Andalucía.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Junta de Andalucía en la que informa sobre una alerta por Listeria monocytogenes en productos de la marca “La Montanera Del Sur”, que produce la empresa INCARYBE S.L., con número de RGSEAA 10.004805/MA, domiciliada en Benaoján (Málaga).

Según la notificación recibida a través del SCIRI, la Junta de Andalucía está recabando información sobre todos los productos de todos los lotes elaborados por la industria, pero como medida de precaución ha ordenado la retirada de todos los productos elaborados en estas instalaciones de la empresa....



Alerta alimentaria por Listeria monocytogenes en carne mechada "Sabores de Paterna"

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de tener conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a una muestra de carne mechada marca “Sabores de Paterna” que ha resultado positiva a Listeria monocytogenes.

Los datos del producto afectado son:

  • Carne mechada,
  • Marca “Sabores de Paterna”,
  • Lote 13/08/19 con fecha de caducidad 13/11/2019,
  • Cantidad 298 kg, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento de Madrid y el resto en Andalucía.

Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado telefónicamente con las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid para proceder, cuanto antes, a la retirada de producto que ha sido distribuido en Madrid....



El Tabaco Ata y Te Mata en Todas sus Formas

FÚMALO…

CALIÉNTALO…

VAPORÍZALO…

SABORÉALO… QUE NO TE ENGAÑEN

El Tabaco Ata y Te Mata En Todas Sus Formas

#ElTabacoAtayteMata


El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno.



Campaña de Prevención del Tabaquismo

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social



¿Quién debe vacunarse del sarampión?

Aclaración de la AEV sobre la noticia “Sanidad fija que se deben vacunar contra el sarampión todos los nacidos desde 1970”

Ante la aparición en diversos medios de comunicación de titulares en los que se asegura que “Sanidad fija que se deben vacunar contra el sarampión todos los nacidos desde 1970”, desde la Asociación Española de Vacunología aclaran que:

- En septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar recomendó la vacunación triple vírica, la vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis, a todas las personas nacidas a partir de 1970 que no hubieran recibido 2 dosis de vacuna previamente.

- Con posterioridad, en el Calendario de Vacunaciones para toda la Vida del año 2019, el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Consumo amplió esa recomendación a la población susceptible menor de 65 años.
...



Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2019

Un calendario de vacunación es una secuencia cronológica de las vacunas que se administran sistemáticamente a toda la población en un área geográfica determinada o en un país.

Tras el éxito de la adopción del calendario común de vacunación infantil en los últimos años, se ha constatado la necesidad de extender las recomendaciones de vacunación al resto de la población. Recientemente se han actualizado y completado las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en población adulta configurando, junto al calendario común de vacunación infantil, el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida.


Este calendario refuerza la importancia de la vacunación con el fin de controlar las infecciones inmunoprevenibles en todas las etapas de la vida.

El establecimiento y ejecución del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida en el territorio respectivo es competencia de las comunidades autónomas, y se irá implementando próximamente....



Calendario de vacunación en Castilla-La Mancha

Desde el año 2012 se ha realizado un esfuerzo conjunto desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para homogeneizar el calendario de vacunación en todo el Estado.

El establecimiento, ejecución y evaluación del calendario de vacunación es competencia de las comunidades autónomas.

En Castilla-La Mancha, el calendario de vacunaciones infantiles actual es éste:


Ver Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida (Calendario recomendado año 2019)



Alimentación segura durante el embarazo.

Ante las últimas consultas y dudas que hemos recibido con motivo del brote de listeriosis asociado al consumo de carne mechada y los posibles casos de aborto directamente relacionados con la bacteria, recopilamos aquí todas las normas básicas recomendadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para una alimentación segura durante el embarazo.

Recuerda que puedes dejarnos tu comentario al final de la entrada.

Es importante tomar unas medidas básicas de higiene y evitar el consumo de ciertos alimentos para prevenir riesgos que, aunque poco frecuentes pueden tener consecuencias negativas para el feto o la mujer gestante.

Recuerda estas normas básicas de manipulación higiénica de los alimentos: ...


1 2 3 >>
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información