Alertas y Emergencias Sanitarias









Actualización. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19)

- Actualización 25 de febrero de 2020 -


Resumen epidemiológico de casos confirmados notificados¹٫²:

IA: incidencia acumulada de casos confirmados notificados /100.000 habitantes

L (letalidad): % fallecidos entre los casos confirmados notificados

* 691 de estos casos han sido detectados en un crucero atracado en el puerto de la ciudad de Yokohama, incluidos 3 fallecidos

** un caso pendiente de confirmación


Figura 1. Número de casos nuevos confirmados en Hubei de COVID-19, desde el 21.01.2020 a 25.02.2020.

¹ Este informe se publica diariamente a las 13 horas con la información disponible hasta las 11 horas.

² Fuentes de información:OMS situation reports, ECDC, China CDC, Center for Health Protection, China; Department of Health, the Government of Hong Kong Special Administrative Region.


...




Actualización Coronavirus 2019 (n-CoV)

- Actualización 10 de febrero de 2020 -


Resumen epidemiológico de casos confirmados:

IA: incidencia acumulada de casos confirmados notificados /100.000 habitantes

L (letalidad): % fallecidos entre los casos confirmados notificados

Fuentes de información: OMS situation reports, ECDC, Center for Health Protection, China; Department of Health, the Government of Hong Kong Special Administrative Region; Final Statement following the 1st Meeting of the IHR Emergency Committee for Pneumonia due to the novel Coronavirus 2019-n_CoV.


Antecedentes del evento:
...



Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV)

- Actualización 03 de febrero de 2020 -

¿Qué son los Coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).


¿Qué es el nuevo coronavirus 2019(n-CoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV).


¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV)al ser humano?...




Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

- Actualizado 30 de enero de 2020 -


ANTECEDENTES:

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fuedenominado “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. ...



Nueva Alerta alimentaria por Listeria monocytogenes en productos de la marca "La Montanera del Sur"

- 12 de septiembre de 2019, 20:00 horas -


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de una nueva alerta por Listeria monocytogenes transmitida por las autoridades sanitarias competentes de la Junta de Andalucía.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Junta de Andalucía en la que informa sobre una alerta por Listeria monocytogenes en productos de la marca “La Montanera Del Sur”, que produce la empresa INCARYBE S.L., con número de RGSEAA 10.004805/MA, domiciliada en Benaoján (Málaga).

Según la notificación recibida a través del SCIRI, la Junta de Andalucía está recabando información sobre todos los productos de todos los lotes elaborados por la industria, pero como medida de precaución ha ordenado la retirada de todos los productos elaborados en estas instalaciones de la empresa....



Alerta alimentaria por Listeria monocytogenes en carne mechada "Sabores de Paterna"

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de tener conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a una muestra de carne mechada marca “Sabores de Paterna” que ha resultado positiva a Listeria monocytogenes.

Los datos del producto afectado son:

  • Carne mechada,
  • Marca “Sabores de Paterna”,
  • Lote 13/08/19 con fecha de caducidad 13/11/2019,
  • Cantidad 298 kg, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento de Madrid y el resto en Andalucía.

Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado telefónicamente con las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid para proceder, cuanto antes, a la retirada de producto que ha sido distribuido en Madrid....



Brote de intoxicación alimentaria causado por toxina botulínica asociado al consumo de conserva de atún en aceite de girasol

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Viernes 30 de agosto de 2019, 14.30 horas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento de una notificación de alerta por presencia de toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

Ha habido cuatro afectados por consumo de una ensaladilla casera con el atún implicado en el brote.

Como medida de precaución se ha procedido a la retirada del producto afectado de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por dicha alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo conocimiento el día 9 de agosto, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera....