COVID-19


¿Covid-19, resfriado o gripe? Conoce sus síntomas

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio.


APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS:

Los síntomas comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus al organismo. Algunas personas se infectan por el virus de la gripe pero no desarrollan la enfermedad, sin embargo estas personas sí pueden transmitir la enfermedad a otras.


¿COVID-19, RESFRIADO O GRIPE? CONOCE SUS SÍNTOMAS

Fuente: Sanidad Castilla-La Mancha



Vacunación de gripe y COVID-19

Este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe.

La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID) y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, por lo que en la próxima temporada será especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.


¿PUEDO VACUNARME FRENTE A LA GRIPE SI HE PASADO LA ENFERMEDAD POR COVID-19?

En pacientes que han superado la enfermedad por COVID-19 o la padecen de forma leve o asintomática se recomienda la vacunación tras finalizar los días de convalecencia recomendados.

En personas ingresadas por este motivo, el personal sanitario indicará el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta la condición clínica particular. ...










Actualización. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19)

- Actualización 25 de febrero de 2020 -


Resumen epidemiológico de casos confirmados notificados¹٫²:

IA: incidencia acumulada de casos confirmados notificados /100.000 habitantes

L (letalidad): % fallecidos entre los casos confirmados notificados

* 691 de estos casos han sido detectados en un crucero atracado en el puerto de la ciudad de Yokohama, incluidos 3 fallecidos

** un caso pendiente de confirmación


Figura 1. Número de casos nuevos confirmados en Hubei de COVID-19, desde el 21.01.2020 a 25.02.2020.

¹ Este informe se publica diariamente a las 13 horas con la información disponible hasta las 11 horas.

² Fuentes de información:OMS situation reports, ECDC, China CDC, Center for Health Protection, China; Department of Health, the Government of Hong Kong Special Administrative Region.


...




Actualización Coronavirus 2019 (n-CoV)

- Actualización 10 de febrero de 2020 -


Resumen epidemiológico de casos confirmados:

IA: incidencia acumulada de casos confirmados notificados /100.000 habitantes

L (letalidad): % fallecidos entre los casos confirmados notificados

Fuentes de información: OMS situation reports, ECDC, Center for Health Protection, China; Department of Health, the Government of Hong Kong Special Administrative Region; Final Statement following the 1st Meeting of the IHR Emergency Committee for Pneumonia due to the novel Coronavirus 2019-n_CoV.


Antecedentes del evento:
...



Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV)

- Actualización 03 de febrero de 2020 -

¿Qué son los Coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).


¿Qué es el nuevo coronavirus 2019(n-CoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV).


¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV)al ser humano?...




Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

- Actualizado 30 de enero de 2020 -


ANTECEDENTES:

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fuedenominado “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. ...