Notas Informativas

Retirada y sustitución de Emerade solución inyectable en pluma precargada debido a un posible defecto de calidad

- Fecha de publicación: 24 de octubre de 2019 -


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de que se han detectado problemas con el dispositivo de autoinyección de adrenalina en algunas unidades del medicamento EMERADE.

Aunque la probabilidad de que ocurra el defecto es baja, el efecto de no administrar la dosis necesaria del medicamento puede tener graves consecuencias, por lo que se han retirado del mercado las unidades disponibles del mismo.

Los pacientes deben acudir a su médico para que les prescriban un nuevo medicamento.


Pharmaswiss Ceska Republika, S.R.O., titular de la autorización de comercialización del medicamento Emerade®, ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de un posible defecto de calidad en los lotes del mismo comercializados. Se trata de medicamentos que contienen adrenalina en varias dosis y que están indicados como tratamiento de emergencia en las reacciones alérgicas agudas graves (anafilaxia). Los medicamentos afectados son los siguientes:

- Emerade 150 microgramos solución inyectable en pluma precargada EFG (Número de registro: 80146, Código Nacional: 707616)...



Retirada del mercado de medicamentos que contienen ranitidina vía oral

- Fecha de publicación: 1 de octubre de 2019 -


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada, como medida preventiva, de los medicamentos que contienen ranitidina vía oral ante la detección de nitrosaminas.


El pasado 13 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. En el marco de esta revisión, se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo, detectándose la presencia de esta impureza en varios de estos lotes.

Por ello, en España, la AEMPS, ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado. Los medicamentos, correspondientes a 16 titulares de autorización de comercialización, se relacionan en el anexo 1 de esta nota informativa.

La AEMPS ha adoptado esta retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia....



PROBLEMAS DE SUMINISTRO DEL MEDICAMENTO DALSY 20 mg/ml SUSPENSIÓN ORAL

Con motivo de las consultas que hemos recibido sobre el tema y para evitar que se sigan difundiendo algunas informaciones falsas, aquí os dejamos la nota informativa publicada hoy 24 de abril de 2018 por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios:

Uno de los formatos del medicamento DALSY 20 mg/ml suspensión oral, frasco de 150 ml (C.N. 666107), ha tenido problemas de suministro debido a un error en el prospecto

La falta de suministro es por un error en el redactado del prospecto, NO por un problema en el producto. En cuanto se solucione dicho error, Dalsy volverá a estar disponible en las farmacias como hasta ahora

Si tenéis Dalsy en casa podéis utilizarlo, el producto no tiene ningún problema