Vacunas y Programas de Vacunación

¿Quién debe vacunarse del sarampión?

Aclaración de la AEV sobre la noticia “Sanidad fija que se deben vacunar contra el sarampión todos los nacidos desde 1970”

Ante la aparición en diversos medios de comunicación de titulares en los que se asegura que “Sanidad fija que se deben vacunar contra el sarampión todos los nacidos desde 1970”, desde la Asociación Española de Vacunología aclaran que:

- En septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar recomendó la vacunación triple vírica, la vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis, a todas las personas nacidas a partir de 1970 que no hubieran recibido 2 dosis de vacuna previamente.

- Con posterioridad, en el Calendario de Vacunaciones para toda la Vida del año 2019, el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Consumo amplió esa recomendación a la población susceptible menor de 65 años.
...



Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2019

Un calendario de vacunación es una secuencia cronológica de las vacunas que se administran sistemáticamente a toda la población en un área geográfica determinada o en un país.

Tras el éxito de la adopción del calendario común de vacunación infantil en los últimos años, se ha constatado la necesidad de extender las recomendaciones de vacunación al resto de la población. Recientemente se han actualizado y completado las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en población adulta configurando, junto al calendario común de vacunación infantil, el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida.


Este calendario refuerza la importancia de la vacunación con el fin de controlar las infecciones inmunoprevenibles en todas las etapas de la vida.

El establecimiento y ejecución del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida en el territorio respectivo es competencia de las comunidades autónomas, y se irá implementando próximamente....



Calendario de vacunación en Castilla-La Mancha

Desde el año 2012 se ha realizado un esfuerzo conjunto desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para homogeneizar el calendario de vacunación en todo el Estado.

El establecimiento, ejecución y evaluación del calendario de vacunación es competencia de las comunidades autónomas.

En Castilla-La Mancha, el calendario de vacunaciones infantiles actual es éste:


Ver Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida (Calendario recomendado año 2019)



FRENTE A LA GRIPE PROTÉGETE: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

¿QUIENES DEBEN VACUNARSE?

Las recomendaciones de vacunación están dirigidas a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección gripal, a las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

La población diana de la campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha durante la temporada 2018-2019 es la compuesta por los siguientes grupos:

- Mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas.

- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

- Personal sanitario.

- Grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial:

Adultos menores de 65 años y niños a partir de 6 meses de edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma).

Personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, anemias, asplesia, hemofilia y transtornos hemorrágicos crónicos, enfermedad hepática crónica incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves o que conlleven disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias), enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria crónica.

En estos grupos de alto riesgo, la vacunación se recomienda especialmente en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

- Personas con defensas inmunológicas reducidas como, por ejemplo, enfermos de cáncer, personas trasplantadas, VIH.

- Niños y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios o geriátricos, cuidadores domiciliarios, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que conviven en el hogar, incluídos los menores a partir de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.

- Otros grupos son los correspondientes a trabajadores de servicios públicos (policía, bomberos, protección civil y emergencias sanitarias), viajeros internacionales, trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes)

- Personas que, por su ocupación, están en contacto con aves o con cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también con aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético de ambos virus.



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información